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20 de octubre de 2015

Sobre Narración Digital

    Presento a continuación una síntesis acerca de la Narración Digital (ND).
    Se incluye en ella una nube de palabras con algunos conceptos que a mi me inspira la ND.




    Además de lo visto en la presentación, que es bastante escueta, (está centrada principalmente en aspectos teóricos) , me gustaría hacer una pequeña reflexión fruto de las lecturas y visionados de los materiales y de su comparación con el mundo docente real, que no digital, que conozco.
    La narración digital se me antoja un tema tan útil como complejo de llevar al aula.
    Complejo porque los centros no siempre disponen de los recursos necesarios (y no me estoy refiriendo solo a medios materiales y/o tecnológicos, que también, sino, y sobre todo, a recursos organizativos, pedagógicos, personales...)
    Y útil porque supondría un auténtico cambio en las aulas, en la forma de trabajar "de" nuestros alumnos y "con" nuestros alumnos. Un cambio que afectaría al proceso de enseñanza y en consecuencia al de aprendizaje.

PODER
Según la RAE poder significa "tener la facultad de hacer algo".

    Estamos en una época en la que se habla de competencia, de saber hacer, de saber ser, de colaboración, de trabajo en equipo.
    Cuando un sujeto, sea alumno o docente, se enfrenta al reto de crear una ND pone en marcha una serie de competencias como pueden ser la lingüística, digital, artística, creativa, estética... Pero además se activa su capacidad atencional, de motivación y esfuerzo. Juegan un papel muy importan la empatía y el respeto.
Y si además el trabajo ha de ser elaborado en grupo, entran en juego elementos como la colaboración, la participación, la valoración, la crítica construciva, el aprovechamiento de las aptitudes de todos y cada uno de los integrantes del grupo, puestas a disposición de los demás, en aras de un producto común y de calidad que compartir.

    Si trasladamos todo esto a las aulas estaremos dando a nuestros alumnos el poder de ser competentes lingüísticamente, digitalmente, social y cívicamente. Desarrollaremos su competencia cultura, social y artística. Y además les estaremos otorgando el poder de la metacognición, del aprender a aprender, del reflexionar acerca de lo que hago, ¿Cómo lo hago?, ¿Cuál es el resultado?, ¿Me satisface?, ¿Qué puedo hacer para mejorarlo?, ¿Se ajusta a los requerimientos establecidos? (Y en esta última pregunta entran en juego las rúbricas que también aportan un punto muy importante en el proceso de E-A).

    No sé si seré capaz de materializar en ND las ideas que "rondan" por mi cabeza, aunque no voy a dejar de intentarlo. Aunque sí que agradezco cualquier comentario, y/o sugerencia que queráis aportar.


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