fondo

18 de noviembre de 2015

Propuesta de actividad: del lenguaje oral a la escritura creativa

    La actividad que propongo parte del trabajo en lenguaje oral que realizo con mis alumnos como maestra de Audición y Lenguaje.

    La idea inicial surge de la unión de varios factores.

  • De una parte la utilización de la lectura como momento de premio, de relax al final de la sesión de trabajo.
  • De otra, porque en numerosos momentos utilizo la lectura, principalmente en voz alta, como modelo de articulación y entonación y como base de actividades para desarrollar el vocabulario y fomentar la expresión oral ya sea espontánea o semidirigida.  
  • Por otra parte del aprovechamiento de la lectura como recurso visual de apoyo para la ortografía, la puntuación, la conciencia semántica y por supuesto la permanencia en el tiempo; el lenguaje escrito no es efímero como el lenguaje oral. 
  • Y por último de la motivación de mis alumnos por leer historias sencillas pero correctas.
    Dicho esto he planificado una actividad que me permitirá trabajar bastantes aspectos de la Competencia Lingüística en mi alumnado. Y creo, que con algunos cambios en cuanto a metodología y/o forma de desarrollar las actividades y en los contenidos a trabajar, podría ser viable su adaptación a otros niveles educativos.

    Voy a tratar de describir, en el documento que sigue, todos los aspectos que he tenido en cuenta en el diseño de la actividad y por supuesto en las dificultades que puedan surgir para llevarla a cabo.

Pincha en la imagen para acceder al documento

No hay comentarios:

Publicar un comentario