fondo

10 de noviembre de 2015

Una guía para la investigación. Adaptada con pictogramas.

    Parte de mi trabajo como maestra de Audición y Lenguaje consiste en adaptar materiales para aquellos alumnos con dificultades en el lenguaje, el habla y la comunicación. En el caso que nos ocupa serían problemas sobre todo a nivel de lenguaje comprensivo y comunicación funcional.
 
    Los pictogramas son un gran aliado para adaptar materiales para los alumnos, no sólo de Educación Especial o alumnado con Necesidades Específicas de apoyo Educativo. Me consta que también son frecuentemente empleados en alfabetización de inmigrantes y en educación de personas adultas.

    La presentación que vais a ver a continuación es una adaptación del contrato de investigación que he generado y que podéis ver en Una guía para la investigación.
Es una presentación sencilla, con fondo blanco, sin distractores, realizada con los pictogramas de Arasaac y su Araword, una aplicación informática que "traduce" a pictos el texto que vayas introduciendo.
Aunque no están todos los pictos que deseemos (pensad en la dificultad de representar todo nuestro diccionario en dibujos lo más sencillos posible) el portal de Arasaac dispone de un buen abanico de herramientas online, entre ellas un creador de símbolos, que te permite crear tus propios pictos. Además la aplicación Araword también permite modificar el texto y el dibujo que queremos que aparezca. Todo es cuestión de "trastear" y practicar.
De esta manera he creado, con imágenes de Pixabay, los pictogramas correspondientes a:
  • portada,
  • índice-listado
  • y bibliografía.
Deseando que a alguien le sea útil os dejo con la presentación del contrato adaptado.

4 comentarios:

  1. Excelente trabajo por la guía por la creación de los pictogramas, todo muy bien

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha sido útil toda la información, los enlaces todos muy interesantes. Gracias Celia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus comentarios Álvaro. Me alegro de que te haya sido útil.

      Eliminar
  3. Una guía muy bien elaborada y para todos los públicos. Me encantó

    ResponderEliminar