fondo

12 de mayo de 2016

Esbozo de una narración digital.

    Hace aproximadamente un mes que se fue gestando en mi cabeza la narración digital que pretendo presentaros. Y digo pretendo porque aunque en mi cabeza la tengo perfectamente visualizada, creo que me van a faltar tiempo, herramientas y competencia digital para materializarla.
    Seguir pensando en ella coincidió con la 2ª convocatoria de este MOOC. Me dije que este era el momento para tratar de realizarla.

    Este segundo reto está protagonizado por ella.
    Para cuando llegó el momento de ir cumplimentando las plantillas yo ya tenía una idea de lo que quería, tenía algunos recursos localizados, había trasteado con algunas webs de imágenes con licencia CCO, hasta había pensando en que mis hijas pusieran voz a la narración...
    Todo este trabajo previo me ha facilitado un poco el trabajo de rellenar las plantillas, pero no tanto como yo creía. Muchas veces me cuesta poner por escrito aquello que tengo claro en la cabeza.

    Comencé a elaborar el guión narrativo.  Y aquí aparecieron las primeras dudas: ¿Focalización externa o cero? Consulté en la web y decidí, aunque es probable que me equivoque, que mi historia es focalización externa, aunque me hubiese gustado contar con una voz en off y quién sabe, si consigo hacerlo, procuraré que mi narración tenga esa voz.
    El siguiente problema llegó con el argumento. Tenía claro cuál era el planteamiento y también el desenlace. Sin embargo mi historia no presenta conflicto, o yo no sé identificarlo, por tanto no sabía muy bien cuál iba a ser la resolución. ¡La solución es el paso del tiempo! No sé si con acierto o no, pero en el siguiente documento veréis la división que he hecho. Si estoy equivocada por favor ofrecedme feedbak para mejorar y seguir aprendiendo con y de vosotros.

    Desde aquí podéis acceder al guión narrativo de mi futura narración digital.
    Y desde aquí al guión técnico o storyboard.

    Bueno, gran parte del trabajo ya está hecho. Ahora toca completar la plantilla de propuestas. ¿Qué recursos voy a utilizar? A falta de terminar de localizarlos creo que los tengo claros. Otra cuestión es ¿Qué herramienta o plataforma usaré? ¿Habrá alguna que sea capaz de manejar y me permita hacer todo lo que tengo plasmado sobre el papel? Espero que sí porque de otra manera habré desperdiciado un tiempo precioso.
Y el último obstáculo que me llevó a reflexionar y volver a preguntarme si lo estaba haciendo bien era el de qué tareas tendrían que resolver mis alumnos. Tarea tal y como la entendemos en la actualidad en el mundo educativo ninguna. Me conformaré con que la narración digital les motive, les emocione, les sorprenda y les facilite el logro de los objetivos propuestos, simples a ojos de muchos, pero bastante complejos para mis alumnos.
 
    Desde este enlace podéis acceder a la plantilla de propuestas.
    La rúbrica presente en el documento es lo que más me ha costado, sin ninguna duda. Primero porque nunca había realizado una y segundo porque no sé si la red o el programa utilizado (Rubistar) no terminaba de cargarse nunca por lo que el tiempo para finalizar la tarea fue casi infinito.
Me han ayudado las rúbricas que ofrece el programa sobre "relato digital" y también la de "escribiendo un cuento". Además de la propuesta por Eduteka. Me han servido de guía aunque también es cierto que las he modificado puesto que valoro que hay aspectos presentes en ella que evalúan más la narración digital materializada que el trabajo previo de diseño.
Os presento el trabajo realizado para que valoréis y comentéis todo aquello que os parezca mejorable.

    Aquí os dejo acceso directo a la rúbrica del guión narrativo y técnico por si hay problemas para acceder a ella desde el documento de propuesta de plantillas.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Celia! He leído tu trabajo y me parece muy bonito. Se nota que lo has trabajado mucho. Creo que este tipo de proyecto quedaría muy bien con Genial.ly o ThingLink. Mucha suerte :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu valoración. Has acertado en cuanto a las herramientas para su creación. Puedes ver el resultado en la entrada "Narración digital: pequeños animales de la granja".

    ResponderEliminar