fondo

6 de junio de 2016

De la mano de la emoción

    En el curso 13/14 yo acababa de llegar al centro en el que ahora me encuentro. Es mi destino definitivo, lo es desde hace 5 años, aunque los dos primeros no me incorporé (estaba en comisión de servicios). Ya por aquel entonces la orientadora del centro nos habló de la importancia del componente emocional en el aula y en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hicimos algo de formación (nada oficial ni certificado) y ante mí se abrió un horizonte nuevo en la forma de llevar a cabo mi trabajo.

    El curso siguiente se convocó desde la Consejería de Educación un curso de formación sobre la Teoría PASS (impartido por Came Timoneda) en el que también se hablaba de la importancia del bagaje emocional de nuestros alumnos y sus repercusiones en su comportamiento en el aula y en sus resultados académicos. Yo no pude asistir a esa formación (era solo para profesionales PT) pero sí que conseguí la información que se dio en el cursillo y compré algunos de los libros que allí se mencionaron: "Educar con todas las letras" y "Nuevos escenarios para el docente: una mirada práctica teñida de neurociencia".
El primero de ellos me lo leí el verano pasado. Es breve y sencillo. Con pautas claras y fáciles de poner en práctica desde el entorno familiar y por supuesto desde el escolar.
El segundo de ellos es más técnico, profesional, pero igualmente interesante y espero terminarlo este verano.

    Entre medio, y casi a la vez que comenzara este PDP pedí a los Reyes Magos el libro de Francisco Mora, "Neuroeducación" que me ha sido imposible terminar (los cursos son duros en mi centro, y si a eso añado la formación que hago...)

    Así que, aunque nunca me había parado a pensarlo fríamente, algo sabía acerca de la emoción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La motivación y la emoción van de la mano. Y de la mano van la curiosidad y por tanto el aprendizaje. El aprendizaje profundo, verdadero, el que permanece con nosotros y transforma nuestros esquemas.
Toda la formación que he hecho durante el año natural 2016 ha ido encaminada hacia la emoción. Hacia la sorpresa, la imaginación, la fantasía... La creación de materiales nuevos, originales, diferentes a lo que están acostumbrados mis alumnos. Algunos de estos materiales están en proceso de creación, otros los he compartido con vosotros y otros, como el que podéis ver aquí, son fruto de otro curso de formación que he finalizado hace unos días.

    Me llevo de este Programa de Desarrollo Profesional unos conocimientos sobre diferentes aspectos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más profundos de lo que tenía. Y aunque no todo lo que he visto en estos meses con vosotros puedo utilizarlo en el aula, me llevo una grandísima comunidad de la que seguir aprendiendo, con la que seguir compartiendo y con maravillosas ideas que con algo de adaptación creo que podré llevar a cabo con algunos de mis alumnos.

    Os dejo una imagen interactiva que representa mi viaje por este PDP. Pinchad en los enlaces en el orden en que se presentan hasta llegar al final. Es un sencillo agradecimiento a todos vosotros, y también una reflexión y un "contar" en forma de narración digital, lo que ha supuesto para mí este curso, que espero no sea el último en hacer con vosotros.

    Gracias por todo lo compartido. Gracias por todo lo enseñado. Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario