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18 de noviembre de 2015

Una investigación real: las canteras.

    Parece que el destino ha querido jugar a mi favor y me ha permitido aplicar los pasos de una investigación con mi propia hija.

    Jimena, que así se llama, ha empezado este año segundo de EP. No es el primer "trabajo de investigación" que le piden desde el colegio. Son trabajos sencillos. De apenas media docena de líneas. Pero yo le exijo que se esfuerce y que no se preocupe por escribir más de lo indicado por la maestra. Y ella acepta porque es una niña trabajadora, que le gusta sentirse responsable de sus tareas y que busca hacerlas de la manera más correcta posible.
    La cuestión es que cuando vino a casa y me dijo lo que tenía que hacer yo me froté las manos. ¡Iba a poner en práctica mi guía de investigación! ¡Las canteras!

    Y aquí estoy, para explicaros cómo lo hice por primera vez y para que veáis el resultado.

    Lo primero que hicimos fue coger la guía adaptada con pictos (pensé que le iba a resultar más sencillo que el contrato ordinario) y la leímos paso por paso. Le expliqué algunas cositas que creí que no le habían quedado claras y comenzamos a trabajar.

  1. Primer paso: le enseñé la enciclopedia y le expliqué lo que era y qué significaban las palabras escritas en el lomo. 
  2. Le pedí qué me dijera sobre qué íbamos a investigar a lo que ella respondió: "las canteras mamá. Tenemos que saber qué es una cantera".
  3. Le indiqué entonces que esa iba a ser nuestra palabra clave, "la palabra más importante para buscar la información, no la olvides". Nos colocamos frente a la enciclopedia y como ya conoce el orden alfabético no le costó demasiado encontrar la palabra "cantera". "¡Aquí mamá, en el 4!" (Efectivamente no se había equivocado, en el tomo 4 de la enciclopedia encontramos cantera)
  4. Leímos los dos significados que venían en la enciclopedia (cantera: lugar de donde se extrae piedra para la construcción y lugar o institución que proporciona personas con una capacidad específica para una determinada actividad) le pedí que me dijera cuál de los dos creía ella que le servía para su investigación. Tampoco en esta ocasión se confundió. Dejamos la enciclopedia abierta en la página que nos interesaba y fuimos al ordenador.
  5. Abrió el navegador y buscó "cantera" en Google. Leímos los titulares en azul y seleccionamos el que nos podría servir. Era la Wikipedia. En un principio no nos aportó demasiada información. Pero hubo dos conceptos que le sirvieron a Jimena para aumentar su interés y con ello su investigación: cantera a cielo abierto y cantera subterránea. 
  6. Buscamos ambos términos en imágenes de Google. Con las imágenes delante le expliqué lo que era cada una de ellas. Me preguntó si podía poner fotos en su trabajo y le dije que sí así que entonces nos fuimos a "Pixabay", el buscador de imágenes libres que suelo utilizar. 
  7. Le expliqué en ese momento el tema de los derechos de autor, de una manera muy simple, poniendo como ejemplo si a ella le gustaría que alguno de sus compañeros le pusiera su nombre al trabajo que ella había hecho. Por supuesto me dijo que no. 
  8. Después de seleccionar las fotos que le gustaron, tomamos nota de todas las fuentes de las que habíamos sacado la información. 
  9. Y comenzamos a redactar, bueno, a copiar (no había demasiada información que sintetizar, aunque sí le pedí que me explicara con sus palabras qué era una cantera para asegurarme de que lo había entendido).
    Este es el resultado del trabajo de mi niña.

Fotografía propia.

    Me siento muy orgullosa de mi pequeña. Y también del trabajo que he realizado con el contrato de investigación principalmente porque, aunque como todo es mejorable, me he dado cuenta de que realmente puede utilizarse en niños de los primeros cursos de primaria.
    Estoy fuertemente convencida de que si los docentes utilizáramos este tipo de metodologías en el aula con nuestros alumnos estos no se encontrarían con las dificultades a las que tienen que hacer frente cuando, en cursos superiores o etapas posteriores a la Primaria, se les pide realizar un trabajo de este tipo.

    Gracias a "esdelibro" por su trabajo en torno a la investigación.
    Gracias a los autores del curso "Espacios de Lectura" del INTEF por incluir este material entre los aportados para la realización del mismo.


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